viernes, 9 de diciembre de 2011

Concierto Raskasta Joulua (Navidad heavy)

Hoy haré un inciso en mi relato de Laponia, ya que me toca hablar del concierto al que fui ayer por la noche en el centro de Turku. Se trataba del Raskasta Joulua, un concierto que se organiza cada año con conocidos músicos fineses de la talla de Marco Hietala. La verdad es que me encontré este evento por casualidad, mirando como cada semana la página de conciertos de la ciudad. El nombre me sonaba de algo (posiblemente porque mi amiga Kaoru me lo dijo alguna vez), así que se me ocurrió buscar qué era ese nombre y me topé con este maravilloso concierto navideño de villancicos con ritmos heavy. Me emocioné mucho con la idea de poder acudir a un evento como este y en medio de mi alegría se lo comenté a una amiga en Turku que sabía que también querría ir (es muy difícil encontrar un erasmus que le guste este tipo de música, y eso que estamos en el país del metal).
Y el día llegó ayer, 8 de diciembre del 2011. A las 21.00 allí estábamos en Klubi, local de conciertos muy conocido en Turku. Nos pusimos a la cola mientras nos quitábamos nuestros abrigos y observábamos al resto de gente que allí había, a primera vista todos parecían finlandeses.
Tras dejar nuestros abrigos en el ropero nos dirijimos a la sala, donde ya había unas cuantas personas. Era muy emocionante estar allí, esperando un gran concierto de navidad, y con nieve en la calle, ¿qué más se podía pedir?
Mientras bebíamos nuestra cerveza, mi amiga dijo exaltada: ¡Marco está en la barra pidiendo una cerveza! Vayamos a hablarle. No me esperaba encontrarlo tan pronto, pero la seguí y nos acercamos. Y fue tan sencillo como preguntarle si se podía hacer una foto con nosotras, a lo que nos contestó: ''sure''. Después de este gran momento (nos temblaban las piernas) le dimos las gracias en finés y volvimos a nuestro sitio, mirando la foto mil veces.

El concierto comenzó poco después. Primero salió Ari Koivunen, ganador de Suomen Idol y un chico con gran talento. La música sonaba con fuerza y la voz de Ari llenaba toda la sala. Además iba acompañado de grandes músicos que hacían que esos villancicos fuesen verdaderamente increíbles. Luego le todo el turno al cantante de Kiuas, grupo al que me enganché recientemente, que nos dejó alucinadas con su voz. Cantaron un par de canciones más y por fin salió Marco al escenario. Lo único malo de este concierto es que los finlandeses jugaban con ventaja, puesto que se sabían las canciones, yo me sabía únicamente la letra en español. Y no pude evitar pensar en Rafael cantando ''el camino que lleva a Belén'' cuando sonó su equivalente en finés, aunque con la voz de Marco sonaba totalmente diferente.



Fueron dos horas de concierto que me pasaron volando. Cada canción que sonaba uno se animaba más, olvidando que en algún momento habría que volver a casa. Creo que lo mejor de todo fue el buen rollo que había en el escenario entre todos los artistas y también el hecho de que en ningún momento les falló la voz ni lo más mínimo, como buenos cantantes nórdicos.

Al finalizar vimos que Marco salía por una puerta y estaba firmando autógrafos, así que nos acercamos para conseguir dedicatorias para la prima de mi amiga y para Kaoru. Creo que después de esta gran noche puedo quedarme contenta con estas navidades en Turku, y más después de una semana en Laponia y ahora con todo completamente blanco.
Y ya que hablo de nieve, también dejaré una foto de cómo está hoy Turku. ¡Mañana seguiré hablando de Laponia!

.

1 comentario: